Vorágine. Estefanía Blanco. Reseña

• Tapa blanda: 574 páginas
    Editor: Independently published (10 de junio de 2019)
    Colección: Trilogía Vorágine
    ISBN-10: 1099633419
    ISBN-13: 978-1099633416

¿Estarías dispuesto a abandonar tu propia humanidad por salvar al resto del mundo?Un mundo reducido a un solo continente. La existencia de mutaciones genéticas derivadas de la Tercera Guerra Nuclear. Una única sociedad dividida en dos especies que se quieren aniquilar. Diez años atrás, una trágica noche obligó a Roger a huir del distrito con su hija, apartándola de su verdadero destino y haciéndole olvidar sus peores recuerdos. Ahora, Rika Miller vive tranquilamente como una humana sin saber que la mentira tras la que su padre la había protegido está a punto de desmoronarse. En una sociedad donde asesinar a las personas como ella está permitido, deberá buscar su verdadera identidad, enfrentarse a su pasado y, lo más importante, reencontrarse con su destino sin saber que la verdadera guerra entre especies no ha hecho más que empezar.

Vorágine, es la primera entrega de una trilogía. Tiene un comienzo amargo que provoca un gran desasosiego por esa niña que huye con su padre dejando atrás su vida, añorando a su madre y a su hermana. Esa niña crece y tiene una vida tranquila, dedicándose a sus estudios y su trabajo. El mundo que le rodea ha cambiado mucho tras la Tercera Guerra Mundial, aparte de los humanos ha surgido una especie nueva, a los que se les tiene miedo. Rika ve truncada su vida por sucesos que le van ocurriendo y se ve arrastrada por su pasado que le marcará un nuevo camino, pero tiene dudas de saber si todo lo que hace es correcto y si está en el lado correcto de la balanza.

La trama que presenta Vorágine es atractiva: un mundo destrozado tras la guerra, un mundo donde la contaminación domina la tierra. Pocos lugares son seguros para vivir y están controlados. Dos bandos que luchan para tomar el poder. Una familia rota, y dominada por el odio. Experimentos sin control, hambre, enfermedades, desolación. Ante todo este desastre apocalíptico existe una persona que lo puede cambiar todo: Rika. Vorágine presenta una historia bien desarrollada, con una buena narración y con un ritmo frenético por desea cómo será el desenlace de los acontecimientos. Posee mucha acción, muchos detalles que guardar para no perder el hilo de lo que se relata. Surge un sinfín de incógnitas y que angustiosamente se buscan respuestas, pero que no llegan.

Hay una amplitud de personajes que puede desorientar un poco en la lectura. No quiero nombrarlos porque es importante ir conociéndolos poco a poco y descubrir su evolución en la novela por su cambio de rol, algunos me desconcertó y no los entendí, supongo que en las próximas entregas de la trilogía habrá una explicación de ellos. El personaje de Rika, que es el principal, no me llegó a llenar; no tenía fuerza, parecía que no sabía lo que tenía que hacer, y eso me causó confusión, para mí debería de llevar el eje de la trama y no fue así. En cambio, sí hubo otros personajes soberbios, como Sue y Lex, que transmitía firmeza, garra, y hasta miedo me daban.

En general. Vorágine es una novela distópica con bastante acción. Esconde un mundo apocalíptico donde se encuentra una buena dosis de misterio, por lo que crea la suficiente curiosidad para querer saber que futuro le depara a la humanidad. Su lectura me hizo recordar a El corredor del laberinto. Para mí ha sido una lectura entretenida a ratos, no entendía diferentes cuestiones que se planteaban, que supongo se desarrollarán y resolverán en las próximas entrega de la trilogía, pero que no leeré.