jueves, 13 de junio de 2019

Madera de Savia Azul. José Luis Gil Soto. Reseña



Título: Madera de savia azul
Autor: José Luis Gil Soto
Sello: EDICIONES B
Fecha publicación: 03/2019

Idioma: Español
Páginas: 640

ISBN: 9788466665629
Temáticas: Acción y aventuras, Literatura contemporánea
Colección: Grandes Novelas
Edad recomendada: Adultos
El destino de un niño
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.

El viaje hacia un reino de leyenda
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.
Madera de Savia Azul  es la historia que una aya le cuenta a una joven, que tiene que ver con su existencia. El comienzo de la narración provoca un subidón de adrenalina que facilita que la atención del lector se concentre al máximo en la historia. Todo comienza con un terremoto que provoca la devastación total de la ciudad de Waliria. Los ciudadanos que consiguen salvarse se dejan guiar por su rey Magmalión, que le han hablado los dioses mostrando el camino para encontrar la tierra prometida, el lugar más bello del orbe. Con un nuevo propósito se aventuran a un futuro incierto pero con mucha esperanza de comenzar de nuevo. El viaje es largo y lleno de dificultades que tendrá que solventar al precio que sea. 

Existe una amplia variedad de personajes que forman un conjunto perfecto para formar Madera de Savia Azul. De todos ellos se merece mencionar a:

Bertrand de Lis: Es un reconocido carpintero dentro de su gremio. Casado con Lizet. Del amor nació Erik. Tras el terremoto la vida armoniosa familiar cambia radicalmente, teniendo Bertrand tomar la decisión más dolorosa; iniciar el viaje con su pueblo a pesar de no saber cómo acabará esa odisea. Abandona una vida bien encauzada que la fuerza de la naturaleza ha roto. Bertrand es un hombre honesto, servicial y justo; todo ello hace que sea objetivo del destino de ponerle en su camino ciento de piedras para que tropiece convirtiendo su andadura en la más dura que ha vivido, pero él nunca tira la toalla y lucha con todas sus fuerzas para hacer el bien y conseguir su objetivo. 

Erik: Es un niño cuando todo su mundo se desmorona. De ser un niño feliz se convierte en ser aislado que observa detenidamente y se deja llevar por las circunstancias. Es un personaje que va cogiendo fuerza según avanza la novela, y a su vez los años en su vida, otorgándole madurez, seguridad y gran poder decisión. A pesar de su silencio, se nota su gran fuerza. 

Astrid: Que gran personaje. Una mujer que sufre mucho, pero aún así saca las cosas buenas de toda situación. Siempre busca hacer lo correcto. Es dulce y segura, aunque siente miedo por su destino. Siente un gran vínculo hacia Bertrand por las consecuencias del terremoto, motivo que lo hacen casi inseparables. El destino siempre los une. 

Barthazar: Qué mal me cae este personaje. Es cobarde y representa la maldad. Barthazar se hace notar con contundencia durante toda la novela, leer su nombre es sentir el miedo por las venas. Su ambición está ante todo y no le importa pisotear a quien sea. A pesar de caerme mal, me gustaba porque creaba una gran tensión y expectación todo el rato. 

Madera de Savia Azul, es una novela de aventura con mucha acción. Tiene un comienzo potente que engancha y una presentación de los personajes que pisan fuerte, creando una gran vinculo hacia ellos. Desde el principio se despierta una tremenda curiosidad de qué va a pasar con el pueblo. El viaje hacia la tierra prometida está lleno de penalidades, por lo que se tomarán decisiones injustas y egoístas. El ritmo de Madera de Savia Azul es trepidante, como una montaña rusa. Es una aventura detrás de otra que deja al lector sin aliento, y varias veces con el corazón encogido. La narración es exquisita, natural y fluida; lo que provoca que junto la trama sea un placer la lectura de la novela. 

Conclusión: Madera de Savia Azul es una novela llena de peripecias. Con un gran personaje; el carpintero Bertrand de Lis. Posee una base potente que da origen a una maraña de sucesos que origina una gran tensión e incertidumbre por lo que sucederá. El libro tiene un gran grosor, pero su contenido sabe a poco, porque se devora por el ansia de conocer el desenlace. No me importaría leer una continuación a pesar de quedar un final cerrado, pero me quedé con ganas de más. Madera de Savia Azul.  Es ideal para desconectar y adentrarse en un sinfín de peripecias. 

9 comentarios:

  1. A mí tampoco me importaría leer una continuación. Te deja con ganas de más esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Desde el comienzo principio se despierta una gran curiosidad de cómo se desarrollará el viaje. Los sucesos que se van produciendo, animan a continuar con la lectura. no dan tregua. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que tiene de todo y que gustará a cualquier tipo de lector. Es diferente y eso la hace especial. Coincido contigo al cien por cien.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela muy grande en el sentido más amplio, con grandes personajes y el encuadrarlo en un género es algo complicado porque tiene de todo. Ha sido una lectura excelente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a medida que voy leyendo comentarios coincido con todos en que el libro es una maravilla, personajes e historia que van de la mano para adentrarnos en una lectura inolvidable. No estaría mal la continuación...

    ResponderEliminar
  6. Una novela fantástica, y no me refiero a encuadrarla en un género literario, sino a ella en sí misma; una de las novelas que guardaré en la estantería de mis preferidas de todos los tiempos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que llevas razón, desde el primer momento, por el planteamiento de la novela, el autor consigue engancharte a la historia, hasta el punto de no poder parar de leer y, con respecto a una continuación, no me lo había planteado, pero es verdad que te quedas con ganas de más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Consigue engancharte de entrada y mantenerte a su merced durante todas y cada una de sus páginas, que no son pocas. Como hemos disfrutado esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Una novela de aventuras de las buenas que, además, atrapa al lector y no le deja escapar.

    ResponderEliminar