lunes, 19 de noviembre de 2018

Un velo de libertad. Laila R. Monge. Reseña


Longitud de impresión: 85 páginas
Idioma: Español
ASIN: B07GBX5KJQ

¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas?

Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida.

Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.


Un velo de libertad presenta a Raquel que se encuentra afianzando sus valores. Es una jovencita que se siente acomodada en su vida. Sus lazos familiares son fuertes, sobretodo con sus abuelas. Su adolescencia tiene el mismo comienzo que cualquier chica de su edad, destacando que acude a misa con una de su abuela, que es quien le transmite fuertes valores religiosos. Un desgraciado suceso marca un fin y un principio de una nueva Raquel, una lucha interna de buscar su sitio, rompiendo todas sus creencias, sus sueños y todo lo que se esperaba de ella por parte de sus padres. Raquel intenta llenar un vacío sin prisas, buscando el mejor camino para no errar en su decisión. 

Un velo de libertad es una pequeña biografía. Muestras los pensamientos, las inquietudes, los proyectos..., como va dando pasito a pasito para asentar unos pilares fuertes en su vida. Es encantador descubrir a Raquel a pesar de mostrar una fase melancólica, sin profundizar en desarrollar mucho en la historia. El ritmo es continuo, rápido y mecánico. Muestra a Raquel que se encuentra en un pequeño laberinto hasta que encuentra la salida. Me faltó demostración de sus emociones, siempre sentía a una Raquel fría, distante y sin sentimientos en su vida.
Un velo de libertad es una novela corta, por lo que dura un suspiro. Hay que destacar que la autora ha sabido plasmar en la narración la edad de quien cuenta la historia. Se percibe bien su inmadurez y como va evolucionando. Sería interesante que hubiese una continuación y saber más sobre Raquel.