viernes, 14 de septiembre de 2018

Hijo del hierro, J.P. Naranjo, Reseña




Hijo del hierro
J.P. Naranjo
Lanzamiento el 27/08/18

ISBN: 9788416366286
Editorial: EdicionesLabnar
Formato: Cubierta blanda
Lengua: Castellano
Páginas: 568

Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano.

Con ella también cayeron sus reglas.

En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo.

Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.

Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.

Ellas tienen el poder - Ellos son sometidos

Hijo del Hierro presenta un mundo devastado por la guerra y dominado por las mujeres. Los hombres son doblegados por ellas. Su única misión en sus precarias vidas es servirles en todo sin oponerse y viviendo en malas condiciones. Las mujeres toman el control tras la Guerra Global de Naciones y culpa de sus consecuencias al hombre, motivo más que suficiente para anular toda libertad de decisión por parte de ellos. El centro de ese nuevo mundo es Matter un lugar bien diseñado y sin ningún escondrijo que no sea vigilado por las aspidas, mortales guerreras que con sus dorys le hacen invencibles. 
Dentro de la ciudad Matter destaca los hombres de Hierro que trabaja en la fundición, son fuertes y leales. Entre ellos vive Doréan, un joven de 18 ciclos que está protegido y cuidado por todos, en especial por Damon. Un suceso es el desencadenante de que los hombres pongan en ejecución un plan que llevan cuajando durante años, solo esperaban su momento, y ese había llegado. Todo el peso recae en Doréan que toma el protagonismo íntegro de Hijo del Hierro. Su misión será lograr hacer caer el dominio de las mujeres.

La historia es narrada por Doréan y es quien marca el ritmo de Hijo del Hierro a través de sus pensamientos (que son muchos) como la evolución de toda la trama. Doréan es un personaje que se muestra simple pero que crece poco a poco. El joven carece al principio de seguridad para que le dé el aplomo suficiente para afrontar todo lo que se le viene encima. En su cabeza surge un torbellino de mil dudas que le mantiene en una continua lucha para enfrentarse al compromiso hacia sus hermanos. Doréan solo quiere un mundo mejor, donde todos tengan cabida. ¿Será posible? Esa inseguridad es su fuerza. 

Hijo del Hierro es rico en personajes. Se conocerá a parte de Doreán; a Damon, Leuman, Yeyo, Arthos, Magnus, Arlene... y muchos más. Todos ellos con su historia que destaca en momentos puntuales, pero que forman un conjunto único e imparable. 

Hijo del Hierro se recrea en narración. Doréan cuenta con detalle todo lo que ven sus ojos, todo lo que piensa, todo lo que siente. Gracias a eso permite al lector que se adentre sin dificultad en ese mundo dantesco y que pueda visualizar a la perfección cualquier rincón que se describe. También despunta los diálogos que marca la integración de los personajes mostrando una espontaneidad natural que permite conocer el carácter de cada uno. Al destacar la narración convierte la lectura en pausada, y es necesario poder contar una buena historia como Hijo del Hierro  No es un libro para leer rápido porque se perdería su sustancia y tampoco cansa adentrase en la intensa y trepidante historia.
ConclusiónHijo del Hierro es una novela juvenil pero abierta a un amplio público que le guste sumergirse en un mundo lleno de aventuras y emociones. Relata una trama  bien hilada con minuciosos detalle. Esconde mensajes que podemos aplicar en nuestros días. Hijo del Hierro es una lucha por un mundo mejor donde todos tienen un lugar, siempre que la base sea la paz, la igualdad, la libertad, el respeto, y como no puede faltar, el amor.