domingo, 2 de septiembre de 2018

El Cuarto Mono. J.D. Barker. Reseña



Tapa blanda: 560 páginas
Editor: Ediciones Destino (19 de junio de 2018)
Colección: Áncora & Delfín
Idioma: Español
ISBN-10: 842335394X
ISBN-13: 978-8423353941


El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.



El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.



Llevo retrasando la reseña de El Cuarto Mono porque me cuesta plasmar todo lo que he percibido con su lectura. Se conocerá al detective Sam Porter que llevará el peso de toda la investigación. Es llamado por un compañero porque se ha producido un atropello, pero lo que destaca de hecho es quien es el atropellado. Mientras registran al fallecido encuentra algo muy peculiar y característico de un asesino que llevan persiguiendo sin éxito durante años. Eso que llevaba escondido revela algo que ponen a la policía en alerta máxima; la existencia de una víctima. Hay que localizarla a toda costa.

El Cuarto Mono nos presenta la obra en dos forma: El presente, con toda la evolución de la investigación, y el pasado, que va intercalando según avanza la historia y revelando la vivencia familiar del asesino, donde muestra el origen de porque El Cuarto Mono hace lo que hace (esta parte es muy integrante, reveladora e impactante, menuda familia tenía).

El detective Porter encierra una dramática historia personal que se ve reflejada en breve momentos. Está rodeado de buenos compañeros que le tiene en muy buena estima y le ayuda en todo lo posible. Su misión es empezar a seguir las pruebas del accidente que según avanza se van enlazando una con otras. Es muy interesante la forma de presentar el desarrollo de la trama porque es medida, llena de detalles y con bastante acción, convirtiendo la lectura en adrenalina pura. Existen escenas de gran crudeza, ya que contienen gran cantidad de detalle que como ocurren, provocando así momentos en la lectura que hace estremecer al lector. 

En El Cuarto Mono pasan muchas cosas, pero no se debe revelar nada porque sería destripar la novela, y sería un delito privar al futuro lector de descubrir por sí mismo la verdad. Según se avanzaba la novela se pone cada vez más emocionante. Se descubren poco a poco cosas que van conectando todo hasta descubrir nuevas pistas  El asesino ha dejado unas señales para que se sigan y serán cruciales para resolver todo el misterio, que hay mucho. Tengo que decir que sospeché del culpable casi a la mitad del libro, pero no me importo. La historia es más que descubrir al culpable, es saber la verdad. Es una novela trepidante, llena de acción que mantiene al lector expectante y deseoso de encontrar con vida a la víctima.

El Cuarto Mono presenta una narración fluida y con lenguaje fino, convirtiendo la lectura en muy natural y rápida. Tremenda trama. 

Conclusión. El Cuarto Mono es una novela potente, que provoca un cúmulo de emociones que estimula los sentidos del lector para que no se deje de leer. Se estará cavilando continuamente por saber la veracidad de todo. Una historia que aterra por la dureza de los hechos que suceden.  Es tremenda. No me importaría que tuviera una continuación y descubrir esa parte del pasado que quedó en el tintero. ¿Aceptará el detective Porter el reto?