viernes, 6 de julio de 2018

Escrita en tu nombre. Amelia Noguera. Reseña


Publicación: 10/11/2017
Páginas: 352
Tamaño: 15,00 x 24,00 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-17044-91-6
IBIC: FA
Colección: Novela
PVP: 22,95 €

El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre. Además de la suya, en «Escrita en tu nombre» se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y de esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otras salidas... De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. «Escrita en tu nombre» es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.
Escrita en tu nombre nos presenta a Malena que tras un encuentro con Omid replantea su vida y empieza su lucha interna. Omid es un hombre fantástico, todo en él es ideal a pesar de su angustia de su pasado en Irán, y su familia. En Malena vive en ella tres personalidades, cada una de ella marca el ritmo de su vida, aunque poco a poco hay una que va tomando la rienda. Ella lleva la carga de un fracasado matrimonio que le ha marcado mucho. ¿Hará el destino que Malena y Omid tenga un camino juntos?

Escrita en tu nombre puede enmarcarse desde en un principio en una novela romántica, pero no. Es más que eso, es un libro que esconde una trama de superación de los miedos que se esconde en el corazón como en la mente. Muestra los pasos dudosos llenos de inseguridad, como a su vez con otros pasos seguros que poco a poco sirven para salir a flote y disfrutar de lo que la vida ofrece. 

Malena, Magda o Magdalena, da igual el nombre, son la misma persona que según tome la
voz cantante nos muestras las diferentes facetas del personaje. Son esas vocecitas que todos tenemos y que según en que momento ayuda o regula para tomar las decisiones correctas. Una forma de decidir el buen camino antes de cometer un error. Es una mujer que a pesar de su faceta débil e insegura nos enseña esos pequeños pasos con la muestra de sus emociones para sentirse viva. 

Omid es un personaje que me gustó desde el principio. Transmite tanta atracción que me cautivó. Esa determinación de saber lo que quiere marca mucho su personalidad. Según avanza la novela, Omid muestra más encanto, y no por su físico, sino por su vida, por su forma de ser, que es interesante y atrayente.

La estructura de Escrita en tu nombre es peculiar. Los capítulos están subdivididas. Algo curioso que marca el ritmo de la novela  porque nos sumerge en recuerdos concretos, en sentimientos que se quiere resaltar o vivencias del presente dando un toque especial. Esta forma hace que la lectura sea amena. Escrita a tu nombre es una novela lenta y es necesario para poder descubrir el sentido y la emoción de cada frase. Es una historia mimada y se percibe en su lectura. 

Conclusión: Es la primera novela que he leído de Amelia Noguera y me ha dejado una maravillosa sensación. Esconde un romance, pero Escrita en tu nombre es más que eso. Posee unos personajes ricos en emociones que conmueven y apasionan. Un libro para saborear con lentitud, se lo merece.