viernes, 8 de junio de 2018

Golpes. Pere Cervantes. Reseña

La novela Golpes ha recibido el galardón Letras del Mediterráneo 2018, otorgado por la Diputación de Castellón.

Autor: Pere Cervantes
Editorial: Alrevés
ISBN: 978-8417077464
Número de páginas: 192


Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.



Golpes es una novela negra que nos sumerge en la vida de Alfa, un policía que acaba de salir de la cárcel. Una historia real adornada con toques de ficción que muestra el meollo de los entresijos del mundo del narcotráfico. 



Alfa es un policía de narcótico que se puede decir que tenia una vida acomodada dentro de su ámbito laboral. En el aspecto familiar no ha tenido suerte, un matrimonio que apenas duró, pero que de él nació lo que verdaderamente es importante para darle sentido a su vida, su hija. El personaje se deja conocer poco a poco según transcurren los hechos. Se van intercalando presente y pasado. Los capítulos del presente se irán desvelando los planes que tiene para un futuro incierto; y en el tiempo de pasado nos contarán el motivo de lo que le llevó a convertirse en quien es ahora. Asimismo, nos presenta a personas que han sido importante y crucial para Alfa. Los hombres de su esquina, como hace referencia continuamente en el libro. 



El policía nos abre su corazón mostrando unos sentimientos que van acompañados por la soledad y la frustración, todo por la rabia contenida por lo que es acusado, por una vida sin raíces, y por la ruptura de todo lo que ha defendido y creído.  Alfa no es un hombre que deja ver sus emociones, parece hermético, pero en cada frase de la novela se esconde todo lo que verdaderamente siente. Son como pequeños gritos para llegar al lector y así descubrir la verdad de Alfa.

Lo que más sobresale de Golpes en el estilo de escribir del escritor; peculiar, única y diferente a lo que suelo leer. La novela esconde una amplia variedad de frases que transmite un sinfín de mensajes llenos de vida que hace reflexionar. Motivo por qué la lectura se convierte en lenta para saborear la unión de cada palabra que forma un sentido único a cada frase.

La trama de Golpes no tiene muchos sobresaltos, es una historia lineal. Nos cuenta partes de la simple vida de un policía que para él ha sido importante y que le ha empujado a ser quien es.  Alfa es una persona que actuó dentro de sus principios, y desde su punto de vista sus actuaciones estaban bien, justificadas y legales, pero a ojos de otros no.

Conclusión: Golpes en una novela que expone al público la vida de un policía que ha sido acusado de un delito de narcotráfico. Alfa nos desvela los entresijos de su vida laboral y familiar a través de vivencias, pensamientos, deseos y sueños.
He investigado un poco y he descubierto que Alfa existe, pero que no es su verdadero nombre, que actualmente está libre en espera de juicio. Golpes en parte en una historia real pero con buenos toques de ficción. Me quedé con la espinita de saber qué pasará realmente con Alfa. ¿Se sabrá?




10 comentarios:

  1. Es muy curioso enterarse a posteriori de que el libro está basado en una historia real y como queda reflejado el personaje principal. A mi me ha sorprendido mucho la diferencia entre la imagen que proyecta Alfa, el apodo lo dice todo, y el interior tan rico y lleno de inquietudes que tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo sabía de antemano que la historia estaba basada en hechos reales y pienso al igual que tú tú que la novela no tiene muchos " sobresaltos" y por eso creo q hay que leerla con calma y disfrutarla.

    ResponderEliminar
  3. Genial, Isabel. Remarco lo mismo que tú: es un autor con un estilo muy peculiar. Además, sus novelas siempre esconden mucha profundidad. Es uno de los mejores libros que ha pasado por #SoyYincanera, hemos tenido mucha suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente contigo. Es un libro que, en apariencia sencilla, engaña por la carga de profundidad que llega a transmitir en cada párrafo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que deja muchos mensajes para reflexionar y que mantiene el mismo nivel desde el principio hasta el final. A saber, Isabel, no sé si el autor habrá considerado escribir una segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que no tiene ninguna página que sobre. De los libros que sabes que vas a volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. Habrá que leerlo, sin duda. Todos hacéis una lectura muy positiva del libro.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado lo de "pequeños gritos", tienes toda la razón. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una novela sin duda llena de reflexiones, que cuenta con el aliciente de estar escrita por Pere Cervantes, un autor con una prosa peculiar y con cuyas tramas se disfruta, y que ha sabido acercar una realidad (la del narcotráfico, la policía que lucha contra él y los entresijos del mundo judicial) a los lectores, echando mano para ello de referencias al boxeo, como si la vida de un combate mismo se tratara. Es sin duda una novela para leer de nuevo, porque la invitación a la reflexión que hace entre sus líneas así lo pide.
    Buena reseña, Isabel. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pere sabe transmitir lo que siente Alfa, nos permite oír sus gritos en el silencio. Un gran libro del que sacar muchas lecciones.

    ResponderEliminar