martes, 5 de septiembre de 2017

Desde la Terraza. Francisco Casero Viana. Reseña

Longitud de impresión: 320 Páginas
ASIN: B00RWGKP5U
Autor: Francisco Casero Viana

Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda.

El 6 de abril de 1994, un misil tierra-aire, disparado por no se sabe quién, terminaba con la vida del presidente ruandés Juvénal Habyarimana, del presidente de Burundi Cyprien Ntayamira y de varios de los colaboradores de ambos. Este atentado fue el origen de la tremenda represión que se desencadenó en la zona, donde más de cuatro millones de personas murieron a causa de los machetazos, las balas o el hambre, en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Después de vivir el genocidio de los tutsi, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctores.

Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam.

Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados, dentro del periodo que duró el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutu, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de cada uno de los miembros del equipo en la narración, como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia.

Desde la Terraza nos presenta un ciclo de la vida de la doctora Ferrer, Mª José. Nos narra su historia que se cruza en el destino con tres doctores: Óscar, Perrier y Max. Todos ellos inician juntos un nuevo proyecto que tiene un fin puramente humanitario. La historia se sitúa en Ruanda, que tras el conflicto vivido por causa de una guerra civil sufrieron un holocausto. Los muertos en la guerra de Ruanda superaron el millón de víctima en tres meses.

El inicio de Desde la Terraza empieza con la base de la existencia de un accidente de avión donde fallecen todos sus ocupantes. La doctora Ferrer, queda sola y se sumerge en una melancolía profunda a causa de las pérdidas. La aparición de un periodista que desea que le cuente su historia para se publicada en el periódico, hace que su ánimo mejore y acepta relatar su vivencia y la de sus compañeros de trabajo, desde su visión.

Leer Desde la Terraza ha supuesto descubrir unos hechos que desconocía casi por completo, solo sé lo que apenas he visto en los medios de comunicación. Me cautivo la base histórica, la dedicación a situar al lector en esa coyuntura para hacer posible que comprenda y le ubique en el tiempo.

Desde la Terraza está dividida en siete capítulos. Cada uno de ellos nos sitúa en un concreto momento que será relevante para contar la historia. A pesar de haber fallecidos Óscar, Perrier y Max; la doctora Ferrer los revive en sus recuerdos mientras se los narra al periodista, Javier. Por lo que conoceremos situaciones únicas que nos hará estremecer.

La narración es buena. Es cómodo leer Desde la Terraza a pesar de que se intercala el presente y el pasado de forma continua. Me gustó la forma de mezclar la conversación ocurrida entre los personajes en antaño con la del presente, entre la doctora y el periodista. Si hubo alguna ocasión que me costó diferenciar en qué momento me encontraba (pasado o presente) por mi rapidez en leer, pero era subsanado de forma veloz.

Tengo un pero con la novela, y es que necesité saber de los personajes. Me hubiese encantado saber más, que se profundizara en sucesos concretos de los que nos narran. Desde la Terraza es una intensa memoria por su fuerte valor humano. Es una forma de recordar a las víctimas del genocidio y así honrarla, pero ante todo intentar que no vuelva a ocurrir.

Conclusión: Recomiendo leer Desde la Terraza si lo que interesa en conocer un pedacito de historia con las vivencias de los protagonistas. Todos en algún momento hemos escuchado los sucesos ocurrido en Ruanda en el año 1994, pues Desde la Terraza es una buena forma de conocer más. Es triste leer de ello, pero no hace ver una realidad que aún está sucediendo en otros lugares del mundo. Esta novela es un grito a decir: ¡Basta! No es un bestseller, sin embargo es una interesante novela para ser leída.