El Laberinto del Hindú. José Vicente Alfaro. Reseña

Título: El laberinto del hindú
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autoeditado Amazon
Formato: Ebook
ASIN: B071P7CR29
Nº de pág.: 329

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.

A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua», «El último anasazi» y «Bajo el cielo de los celtas», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.

En mayo de 2017 publicó su quinta y última novela hasta la fecha, titulada «El laberinto del hindú».

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro están han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

La nueva novela de José Vicente Alfaro, autor de «La esperanza del Tíbet» y «Bajo el cielo de los celtas». Un nuevo tiempo al que viajar, una nueva cultura por descubrir, y una nueva oportunidad para dejarse atrapar por la lectura.

La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.

Otras obras del autor
La esperanza del Tíbet
El llanto de la Isla de Pascua
El último anasazi
Bajo el cielo de los celtas

Me animé a comprar El Laberinto de Hindú por una propuesta de lectura por parte del blog Libros que hay que leer. Tenía un doble aliciente: descubrir a un autor que nunca había leído, y participar en un sorteo final.

Ha sido todo un descubrimiento la lectura de El Laberinto de Hindú. Me ha sumergido en India gobernada por la dinastía Gupta, época en la que se produjo un florecimiento cultural clásico en la India. Duró entre el año 320 d.C. hasta el año 540. También dejó una profunda huella por ser un gran imperio político y militar. Tengo que decir que busqué información sobre este imperio porque despertó mi curiosidad por saber más.

El Laberinto de Hindú nos sitúa en la india durante el siglo V. Conoceremos al soberano Kumaragupta. Su proyecto es salvaguarda a su pueblo ante posibles agresiones, como el afán de ampliar su reino como hicieron sus antepasados. A su vez, soporta algo ocurrido en años atrás que no lo deja en paz. Es un personaje interesante y fue fascinante descubrir.

Madhuk y Sarasvati son dos personajes que me despertó un sinfín de sentimientos por su edad y por su condición; dos hermanos desamparados que tienen un cometido. Se encuentra en una situación difícil; sin medios económicos, sin comida, solos... aunque son astutos para conseguir lo que quieren y necesitan. Son muy positivos para lo corta edad que poseen, unos luchadores que dará muestra de ello. Me cautivó la transformación de ambos.

El Laberinto de Hindú se divide en dos historias que luego se conectan. Ambas han despertado mi interés por saber cómo evolucionan los hechos, pero la que más me ha atraído es el progreso de los hermanos; daba más espontaneidad en sus actos y porque hacía que me relajará en la lectura. En cambio, la trama del emperador Kumaragupta me producía momento de indiferencia por su centrarse más en temas diplomáticos. Necesité prestar una doble atención para no perder detalles en asuntos relevantes para el desarrollo de la novela.

Aunque El Laberinto del Hindú se concentra en el desarrollo de vida de los personajes principales, existen otras figuras que se descubrirán en la novela y tendrán su protagonismo en situaciones concretas. Eso no permitirá conocer cómo era la vida en ese mundo. Una de las dificultades que me produjo la lectura a pesar de mi desconocimiento por completo de todo lo que tiene que ver con la historia, es la cantidad de nombre. Me resultó casi imposible de memorizar y tuve que retroceder para recordar, motivo por el que me hice una lista de ellos, así que hice deberes. Al principio del libro viene la lista con ellos, pero me fue imposible de usar por la incomodidad de leer en un libro electrónico, no es lo mismo que tenerlo en papel que puedes moverte entres sus páginas con total facilidad. Detrás del libro también viene un Glosario al final con las palabras que requiere una breve explicación.

Conclusión: Leer El Laberinto de Hindú, es adentrarse a una India antigua. Es una lectura agradable que mezcla una fuerte base histórica con trama de unos personajes que despierta un alto interés para el lector. Un libro que tiene una combinación perfecta; historia, acción, amor, intriga... y muchas emociones. Escrito de forma amena y mimada que permite que la lectura sea más que agradable.