martes, 25 de julio de 2017

Cuando la Miel Muere. Hanni Münzer. Reseña



Obras de Hanni Münzer

Colección: Alianza Literaria (AL)
Publicación: 15 de junio de 2017
Precio: 20,00 €
I.S.B.N.: 978-84-9104-766-7
Código: 3472572
Formato: Estándar, Papel
Tamaño: 15,50 x 23,00
Páginas: 464 
Edición: 01ª edición
Clasificación IBIC: 
Ficción moderna y contemporánea (FA)

Cuando la miel muere, es una novela de ficción histórica que muestra la vida de cuatro generaciones de mujeres. Nos sumerge en continuos cambios entre el presente y el pasado, siendo este último el que más relevancia e importancia tiene. Se evoca al pasado con fuerza marcado por un hecho que marcó un antes y después: La segunda guerra mundial. Nos narran momentos de miserias rodeada de crueldad. 

Cuando la miel muere tiene dividida la historia en cinco partes marcado por la historia de un personaje. La primera parte es la presentación de Felicity que mostrada con secreto familiar que es ideal para llamar nuestra atención. El personaje que nos presentan a continuación es Elizabeth de gran importancia. 

Sus personajes femeninos más relevantes

Felicity es quien abre el camino a la historia que esconde Cuando la miel muere. Buscando a su madre que por causas que ella desconoce ha desaparecido, pero de forma rápida la encuentra. Lo que no se espera es lo que descubre: Un pasado bien guardado que según se va mostrando hará que la lectura tome intensidad. 

Elizabeth, bisabuela de Felicity. Es cantante. Es tenaz, astuta y vive en su mundo. Tiene una preocupación; sus hijos. Es un personaje que tiene un gran protagonismo y simpatiza de forma rápida. Está casada con un médico que es judío, quien marca el punto de serenidad y preocupación. El momento de estallar la guerra es cuando Elizabeth abre los ojos estrellándose con una cruda realidad. 

Deborah, en ella se concentra parte de la historia. Es desmesurada, pero cuando debe de decidir  y tomar el control, lo hace. 

Marlene.  Es decidida y segura, pero poco a poco mostrará sus emociones. Tiene mucha fuerza y dejará huella. 

Cuando la miel muere. es una novela marcada por la tragedia con toque de historia rodeada de romanticismo. Nos enseña un periodo donde la injusticia, el miedo, el dolor, el sufrimiento... caracterizaba el ambiente de la misma. Consigue atrapar al lector de forma rápida aunque existen momentos en que la lectura decae pero sin gran importancia. Siempre es llamativo todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial, y más si nos cuenta una historia familiar llena de emociones y sentimientos como es en Cuando la miel muere. 

Recomiendo leer Cuando la miel muere si busca un libro sensible, donde los personajes es el alma de la historia. Tiene su base histórica pero que no es lo principal. En una novela con fuerza llena de enigma y bastante emocional.