viernes, 30 de junio de 2017

La Franja de Vida. Gonzalo Gobert Cézanne. Reseña.

La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de
dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el misterio que rodea la catástrofe. Concebida como una película de ciencia ficción apocalíptica, la novela que sujeta usted en sus manos encierra una historia de supervivencia frente a una catástrofe global. Una dramática historia que podría llegar a suceder algún día...

La Franja de Vida nos mete de lleno en un mundo apocalíptico. Señales en forma de fenómenos atmosféricos que provoca que un pequeño pueblo quede aislado del mundo. Sus habitantes intentarán sobrevivir y salir a flote, pero tras hacer unas investigaciones descubren que el fin del mundo está cerca. A marcha forzada buscarán ese resquicio que creen que existe para sobrevivir.

El personaje principal es Juan, que igual que la mayoría de los supervivientes padece su desgracia personal, pero es un hombre con una gran fuerza que no se deja vencer, y junto al profesor Zucker, y tres vecinos deciden poner rumbo a una aventura llena de peligros.

La Franja de Vida es una novela que predomina la narración. Está escrito en primera persona, es Juan quien nos cuenta su historia. El texto está rebosante de descripción de los hechos, lo cual me causó pesadez en la lectura y me distraía perdiendo el hilo de la historia. Me faltó más diálogos, pero sobre todo poder descubrir y sentir las emociones de los personajes, que se aprecian poco.

La novela está llena de sucesos que es la esencia para motivar al lector en desear en descubrir qué ocurrirá al final.  Se viven momentos de tensión que suscita inquietud y temor por lo que le ocurrirá a los personajes. El peligro es constante.

La Franja de Vida se centra en la vivencia de las personas, y en justificar cosas de forma directa, dejando de lado la acción que debe de originar un mundo apocalíptico. Esperaba en descubrir más elementos catastróficos.

Conclusión: Se encontrará en La Franja de vida el afán de unos personajes en sobrevivir del desastre que el destino ha puesto en su camino.  Una trama con momentos angustiosos que permitirá descubrir cómo el ser humano actuará en situaciones de extrema dureza, bien ayudando como atacando.