viernes, 30 de junio de 2017

La Franja de Vida. Gonzalo Gobert Cézanne. Reseña.




La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de
dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el misterio que rodea la catástrofe. Concebida como una película de ciencia ficción apocalíptica, la novela que sujeta usted en sus manos encierra una historia de supervivencia frente a una catástrofe global. Una dramática historia que podría llegar a suceder algún día...

La Franja de Vida nos mete de lleno en un mundo apocalíptico. Señales en forma de fenómenos atmosféricos que provoca que un pequeño pueblo quede aislado del mundo. Sus habitantes intentarán sobrevivir y salir a flote, pero tras hacer unas investigaciones descubren que el fin del mundo está cerca. A marcha forzada buscarán ese resquicio que creen que existe para sobrevivir. 

El personaje principal es Juan, que igual que la mayoría de los supervivientes padece su desgracia personal, pero es un hombre con una gran fuerza que no se deja vencer, y junto al profesor Zucker, y tres vecinos deciden poner rumbo a una aventura llena de peligros.

La Franja de Vida es una novela que predomina la narración. Está escrito en primera persona, es Juan quien nos cuenta su historia. El texto está rebosante de descripción de los hechos, lo cual me causó pesadez en la lectura y me distraía perdiendo el hilo de la historia. Me faltó más diálogos, pero sobre todo poder descubrir y sentir las emociones de los personajes, que se aprecian poco. 

La novela está llena de sucesos que es la esencia para motivar al lector en desear en descubrir qué ocurrirá al final.  Se viven momentos de tensión que suscita inquietud y temor por lo que le ocurrirá a los personajes. El peligro es constante. 

La Franja de Vida se centra en la vivencia de las personas, y en justificar cosas de forma directa, dejando de lado la acción que debe de originar un mundo apocalíptico. Esperaba en descubrir más elementos catastróficos. 

Conclusión: Se encontrará en La Franja de vida el afán de unos personajes en sobrevivir del desastre que el destino ha puesto en su camino.  Una trama con momentos angustiosos que permitirá descubrir cómo el ser humano actuará en situaciones de extrema dureza, bien ayudando como atacando. 

17 comentarios:

  1. Me recuerda en cierto modo (y salvando las distancias claro) a Apocalipsis Z, en la cuestión de las catástrofes que hacen presagiar que algo terrible está a punto de suceder, la narración en primera persona, las exageradas descripciones y el único enfoque emcional del protagonista que, en estos casos, o te caen bien y ayudan a enganchar al lector a la historia, o, como en el caso de Apocalipsis... acabas aburrido del egocentrismo del personaje, y en cuanto te aburres, dejas el libro aparcado. Puede que La Franja de Vida no sea así del todo, pero el que la narración se base únicamente en el personaje protagonista a mi gusto hace perder interés de la historia general por faltarme detalles en determinados momentos de la historia. He de echarle un ojo a este, y comparar.
    Gracias por la info, está genial explicada, me gustan las opiniones sinceras. Sigue así.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pinta bien el libro pero no es mi estilo de lectura, la ciencia ficción, el apocalipsis y demás no me llama mucho! un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya, una sucesión de desastres más la catástrofe del terremoto que seguro pone en juego la psicología de los personajes. Parece una novela movidita sobre cómo afrontamos la supervivencia. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención, no he leido muchas novelas sobre desastres apocalípticos pero las pelis si que me gustan así que no descarto leerla, siempre me da la sensación de que van a ser más espesas para mí pero esta parece que puede enganchar. Gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Después de ver tu opinión, me llama la atención el libro porque la temática del apocalipsis me parece muy interesante pero ay, que rabia me da cuando el autor incluye textos muy descriptivos sobre el entorno... me pasa como a tí, que en lugar de adentrarme en el lugar me acaba sacando de la narración. :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Me ha gustado el argumento de la franja de la vida de Gonzalo Gobert ya que las novelas con cierto aire apocalíptico me suelen llamar la atención. En general, me parece que la literatura tiene que suscitar una reflexión, o al menos, yo busco textos que me hagan reflexionar. Esta novela lo hace sobre la supervivencia y las catástrofes globales que pueden suceder en un futuro hipotético. Me viene a la cabeza el cambio climático y la poca importancia que se le da a este tema. Buscaré la novela para leerla estas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta temática la vamos a ver cada vez mas en muchos libros.
    Será un tema muy recurrido porque como sigamos destruyendo el planeta a este ritmo en no muchos años puede ser un tema de no tanta ciencia ficción y si mucha realidad, pero no nos queremos dar cuenta y seguimos viviendo como si nada.

    ResponderEliminar
  8. No me digas por qué pero la temática de eventos destructivos de la naturaleza no me va, inundaciones, volcanes, fenómenos atmosféricos... no sé, pero ni en película jejej nunca he visto twister y cosas así, en fin, esta vez este libro no pasa a mi lista, aunque seguro que es genial

    ResponderEliminar
  9. Seguro que está muy bien, pero no es un tema que me llame la atención pero oye nunca se sabe, a veces apetece leer algo nuevo distinto y es bueno tener distintas opciones

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gusta mucho tu reseña, pero no es un género que me llame la atención y puesto que tengo muchos pendientes lo voy a dejar pasar, besotes :)

    ResponderEliminar
  11. Pues esta temática de desastres apocalípticos no me va mucho ni en libros ni en pelis, así que a pesar de que tu reseña está muy bien, no me lo voy a leer, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía este libro y me viene genial para los retos booktube ¿te enteraste? Es un juego donde eligen temáticas de libros para leer y todos los que participan luego pueden ganarse libros. Justo uno de los temas es esto, la supervivencia asi que me viene de lujo.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Debo confesar que este tipo de historias me gustan mucho, no sé porqué pero todo lo que tenga que ver con supuestas realidades, cosas que pasan y sobre todo ese enfrentarse a nuestra parte humana de la manera más dura me parece genial, no sé porqué y me lo anoto para descubrirlo :)

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta mucho la ciencia ficción y hace buen tiempo no leo una buena historia, esta que nos presentas tiene un argumento que ha captado poderosamente mi atención.

    ResponderEliminar
  15. Me llaman mucho la atención este tipo de libros, tan americanos, ambientados en nuestro país así que es muy posible que lo lea a pesar de lo que comentas, ya tengo otro pendiente de zombies en Madrid y no sé, me gusta el hecho de que podamos imaginar las cosas porque las conozcamos. Muakss

    ResponderEliminar
  16. No soy fan de historias apocalípticas pero esta bien me la imagino como una película. El cambio sería que el escenario es más cercano, que cuando te dicen que es en América lo ves muy lejano y seguro que da un escalofrío de ve en cuando al plantearte este futuro...bss!

    ResponderEliminar
  17. Leo de todo pero este género, casi no lo toco. Esta vez lo dejo pasar porque si encima las descripciones se hacen pesadas, menos me va a gustar.

    ResponderEliminar