viernes, 17 de marzo de 2017

Y tú no regresaste. Marceline Loridan-Ivens. Reseña.



Autor/a: Marceline Loridan-Ivens
Colección: Narrativa 
Editorial: Salamandra 
Idioma: Español
Edad: +12 años
Año: 2015
Páginas: 96
ISBN: 9788498387117

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. 

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. 

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. 

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


Y tú no regresaste, nos revela parte de las vivencias de Marceline, desde el momento que es deportada junto a su padre a Auschwitz-Birkenau hasta su vejez. 

Existen cuantiosas publicaciones que nos relata este periodo en la vida de los sobrevivientes del holocausto nazi, pero cada caso es único, tienen su propia historia, y es fascinante poder descubrirlas, nos hace ver la crueldad, el dolor y también la esperanza para alcanzar el final de esa atrocidad, y así hacernos partícipes de una realidad que nunca debió de ocurrir. Y tú no regresaste es una de esas tantas historia, pero exclusiva.


Marceline a pesar de su edad es una chica valiente, tiene un fuerte vínculo con su padre. El título de libro es la frase que él le dice pero en sentido contrario «Tú sí volverás porque eres joven, pero yo no regresaré».

Y tú no regresaste, a través de una carta nos hace ser espectador de algunas situaciones que vive y le cuenta a su padre. Son momentos penosos, de gran dureza por lo que le obligan a vivir, deja de ser personas para convertirse en nada. 

Marceline en este relato profundo e inquietante nos expone las diferentes fases en la que coexisten, momentos felices, angustiosos, esperanzadores, anhelos y de transformación. Aparte de la etapa en la que está prisionera, nos confía una más difícil de sobrellevar; permanecer viva después, me causó una tremenda aflicción por conocer que luego de su privación de libertad vino aceptar su realidad, que tras los años, y de ir recomponiendo sus pedazos consigue salir de ese profundo agujero. Una valiente. 

Conclusión: Leer Y tú no regresaste es empaparte de un sinfín de emociones tan intensas que duele. Saber por medio de publicaciones por parte de las personas que sufrieron esa barbarie te hace ver al atropello de aquellos años. Una lectura recomendada para descubrir la intensa de vida de Marceline mediante sus recuerdos.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero es de mi estilo, así que me lo apunto. Aunque se que voy a sufrir de lo lindo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo no conocía este libro pero he de decirte que ya lo tengo apuntado para hacerme con él en cuanto pueda pues este tipo de libros me encantan. Es como bien dices , son libros que permanecen en nuestras memorias por mucho tiempo. Son libros que nos llegan al corazón directamente. Una reseña genial. Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Wow me parece un libro bastante interesante. Aunque no es de lo que suelo leer, sería un libro a lo que me arriesgaría. Así que me alegra que lo hayas disfrutado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de historias son geniales, un poco duras para mi gusto pero con gran sentimiento. Me lo apunto porque la autora me ha encantado, así que será revisar y ver qué tal. Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel.

    Gracias por tu relato sobre la historia, la verdad que no me gusta mucho leer sobre cosas que no estén relacionados a la tecnología, sin embargo, los temas relacionados a la primera y segunda guerra mundial, si que son un buenos, en este sentido creo que adquiriré dicho libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla.. menos mal que leí esta reseña por el tag porque si te soy sincera de primeras no hubiera leído este post y me hubiera perdido la posibilidad de leer una gran historia. Ha ido directo a mi lista de libros pendientes, esta temática es una de mis favoritas de la historia y la historia pinta muy bien, como bien dices parece de estos libros que marcan un antes y un después. Mil gracias!! Muaks

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho este tipo de novelas y el género que abarcan. Sobre el Holocausto he leído mucho, fue una época tan deleznable que, aún me cuesta creer que se cometieran tantas tropelías en contra de otros seres humanos. Me apunto el título, Isabel.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención la edad con la que finalmente se ha animado a compartir esta historia. Que por otro lado deduzco que es autobiográfica, ¿no? No me siento cómoda leyendo novelas inspiradas en esa época tan nefasta, bss!

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muy humana, una muestra de que el ser humano tiene muchas capacidades antes las adversidades, la verdad que es emocionante, y espero tener la oportunidades de conocer mas de esta bella historia.

    ResponderEliminar