domingo, 5 de marzo de 2017

Suelo Mojado. Alberto García. Reseña


Autor: Alberto García Conejo
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Número de páginas: 70
ISBN: 978-989-51-4907-0
Colección: Placeres Poéticos
Género: Poesía

«Esta es la visión de un hombre bueno ante un mundo que no está hecho a su medida. Trágico y hermoso a partes iguales» (Rafa Toro, músico)

«Con un lenguaje claro y directo, Alberto García consigue en Suelo Mojado hacernos víctimas de la madrugada, de esas horas en las que la ciudad se convierte en una pregunta a la que solo responden pasos rítmicos sobre las aceras. Cómplice de la noche y sus manías, Alberto García nos ofrece un poemario con el que, seguro, brindaremos al acabar» (Patricia García-Rojo, escritora y Premio Gran Angular de Literatura Juvenil 2015)
«Traicioné al autor y no leí el poemario con una copa de vino. Para que fuera seco, directo y hediera a caídas y a octubres descabezados. Pisé el "suelo mojado" de mi norte y volví a abrirlo, con la copa en la mano. Esta vez sí, le hice caso... y a ver quién viene ahora a quitarme la resaca» (Alfredo González, Músico)
No soy de leer poemarios, pero a veces caen en mis manos y disfruto de ellos.  Suelo Mojado, es un poemario que trata el tema de la vida, del día a día, de lo que nos rodea, de lo que se observa, de lo que sentimos, ya pueda ser de una mirada como el calor del mes de julio.  Nos muestra las cosas simples de nuestra existencia. Encontraremos un sinfín de emociones que pasan inadvertidas a nuestro alrededor. 

Es difícil reseñar un poemario por su variedad, así que he elegido varios de ellos, con los que más me he identificado y más me han hecho sentir. 

Equilibrio, vida, miedo; un buen poema, pero duro lo que esconde sus pocas palabras, es el más extenso de lo que encontraremos en el poemario. Nos muestra a su ser que sufre por las consecuencias de su pasada vida, que intenta encontrar la salida, pero que no encuentra, y ve como pasan los días. Intenso si valoramos el sentido de las palabras.

Futuro; aunque es un poema dedicado al hermano de autor, es un buen consejo para todos.  Tiene toda la razón, por mucho que te digan el camino elegir, que se mire al futuro, lo que verdad importa es valorar nuestro día a día y disfrutar de esos momentos que nos hacen felices que a veces dejamos de apreciar.  

Huele a ti  Me ha gustado el poema por mostrar el amor por ausencia de la persona amada, muestra con anhela su falta. Sentí angustia. 

Rutina; muchas cosas esconden esa palabra, el poema nos hará ver que caer en ella será quedarnos sin vida. Me hizo pensar.

Los fantasmas; ¿Quién no los ha tenido?, ahí en silencio, perturbando nuestra tranquilidad, pues sí, el poema te hace ver que mejor es dejarlo pasar para no caer el miedo. Me abrumó sentí la sensación de ser atrapada en los fantasma de mis pensamiento y rodearme de ese temor. 

Lo imperfecto; Este poema nos hace ver que la perfección en la vida nos convierte en seres sin vida, que para sentirnos vivos necesitamos los retos del día a día. Sentí una subida de adrenalina por saber que tengo cosas que hacer.

Suelo Mojado, un poemario que te dejará un buen sabor de boca según se va leyendo. También recomiendo tomar esa copa de vino que autor nos sugiere antes de comenzar.