lunes, 30 de enero de 2017

Sándwiches de mermelada. Patricia Lorente. Reseña


Patricia Lorente, escritora, es mamá de Cloe, una preciosa niña con PKU (fenilcetonuria). Ha escrito un libro "Sándwiches de mermelada" para mostrar de forma sencilla dicha enfermedad. 


Quién puede negar que el último año de instituto es un horror. Si además tu madre no deja de hablar de lo importante que es y sigue llamándolo COU, puede resultar aún peor. La llegada de alguien especial podría cambiar las cosas. Tanto que, a punto de ser devorado por pensamientos extraños relacionado con la muerte y los libros de historia, ese alguien podría acercarse a ti, decir un par de cosas con sentido, y terminar en tus brazos como si fuese lo más normal del mundo, haciéndote sentir bien por primera vez en mucho tiempo. 


Sándwiches de mermelada nos narra lo que ve y lo que siente un chico que cursa segundo de Bachillerato durante ese curso. En este nuevo año se incorpora una nueva chica, ella es algo misteriosa, aislada, y empieza a ser objeto de burlas.

Nuestro chico se fija en ella de forma especial, dando lugar a un juego de captación para conseguir llamar su atención, pero él se encuentra dentro de un círculo de amigos donde se convierte en oyente de todo tipo de comentarios hirientes hacia ella. 

¿Qué hará nuestro chico de segundo de Bachillerato?

El libro Sándwiches de mermelada trata un tema de actualidad que por desgracia sucede con frecuencia en los centros educativos, la burla. La trata de forma sutil, sin profundizar, sin mostrar el dolor y el sufrimiento de la parte afectada, y eso está bien, no se busca eso con el libro, o eso creo.  Esta historia nos muestra como un grupo de amigos empieza a reírse del comportamiento de una compañera por su forma de comportarse, por su físico, haciendo una opinión ofensiva, desconociendo completo el motivo de porqué esa chica es así, sentenciando sin más. Y como tras una pequeña lección de la vida les permiten abrir los ojos, y ver más allá. 

Aparte de tratar la burla, porque acoso directo tampoco se puede decir que trate el libro, nos muestra una historia romántica de adolescente, como la lealtad, la confianza se rompe, y como existen segundas oportunidades
.


El tema principal que centra Sándwiches de mermelada es dar a conocer una enfermedad casi desconocida para nosotros PKU (fenilcetonuria), que es una alteración congénita del metabolismo causada por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tiroxina a partir de fenilalanina en el hígado.

Sándwiches de mermelada es un libro corto, ideal para que lo lean cualquier adolescente, que seguro le aportará un mensaje que sabrá adaptar a su vida.  Este libro no solo nos muestra una enfermedad, no, no regala valores de la vida que más de una vez habremos roto, como: fidelidad, nobleza, amistad, honradez..., y algo tan valioso para ser humano, el amor.

Está escrito de forma sencilla y amena, un libro para leer a cualquier edad, siempre es bueno aprender cosas nuevas, como yo, que siendo madre desconocía por completo para que se hacía la prueba del talón, el motivo real. 

Conclusión: Recomiendo Sándwiches de mermelada para descubrir un poco las características de una enfermedad desconocida por muchos, mostrado desde el ámbito escolar, dando un claro ejemplo de como actuamos por desconocimiento de lo sucede en realidad, de forma incorrecta, con desprecio. En este caso se trata de una chica que sufre PKU (fenilcetonuria), pero por desgracias la causa de motivo de mofarse de un compañero puede ser miles. 

Un libro con un claro mensaje dentro de sus páginas que se debe de descubrir. 



Para adquirir un ejemplar de "Sándwiches de mermelada", libro editado gracias a la colaboración de laboratorios Nutricia y también disponible en inglés, contacta con ASFEMA en la dirección de correo electrónico contacto@asfema.org.