jueves, 6 de octubre de 2016

EL RUBÍ TIMUR: La leyenda de una gema mítica. Paloma Caral. Reseña.


Longitud de impresión: 385
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01I8B77HG

Paloma Caral


ESTA OBRA CONTIENE PARTE HISTÓRICA Y PARTE DE AVENTURAS. 


Durante su estancia en las islas Maldivas, Claudia, Marina y David bucean en un arrecife y encuentran un pequeño objeto rosado. A partir de entonces, extraños acontecimientos se suceden y deciden huir a la India. Una mañana, a bordo de un tren, Marina conocerá a un joven hindú que le relatará la historia del príncipe Salim y las desavenencias con su padre y con su hijo, el mundialmente conocido Shah Jahan. Todos ellos dueños del rubí Timur en un momento dado de sus vidas. 

Descubre la leyenda de esta gema y la vida del monarca que ha pasado a la Historia por permitir la entrada de los primeros mercaderes ingleses en la India, sin olvidar el apasionado amor que profesó a la audaz e inteligente Mehrunissa, una mujer que trasgredió las normas establecidas y cuyos actos fueron relatados en los diarios de los mercaderes europeos de la época. 

Las turquesas aguas de Maldivas, las exóticas playas de Gujarat, la ciudad de Agra y la City de Londres serán algunos de los escenarios en los que se desarrolle esta novela histórica.


EL RUBÍ TIMUR es una novela que nos ofrece dos historias que se van intercalando entre sí, mostrándonos una en la época actual y otra en cientos de años más atrás, precisamente la que liga al origen al rubí Timur. 

En la historia actual nos presentan a dos amigas que están en las islas Maldivas realizando un viaje de ensueño, más para una que para la otra, pero de igual forma ese viaje se convertirá en la aventura, junto a un chico que allí conoce, David. En una salida de buceo encuentran algo que será el objeto central de la novela, el Rubí Timur. En el momento que cae en sus manos la novela se llena de tensión y misterios.

La parte histórica, que por cierto es fascinante, se sitúa en la vida de los dueños de ese Rubí; el emperador Akbar, su hijo Jahangir y su nieto Sha Jahan. Viajaremos hasta la época del Imperio mogol. La escritora nos permite con esta parte de historia hacernos conocedor de una época interesante, curiosa y llena de riquezas, dando con detalle todo: tradiciones, vestimenta, lugares que mezclado con los hechos que nos narran hace una lectura amena y atractiva. Quiero destacar la historia de amor entre Salim y Mehrunissa.  Esta parte del libro se nota la documentación por parte de la escritora, un trabajo bien hecho.

Las dos partes de la novela se intercalan una con la otra, no chocando en ningún momento. Pero si tengo que elegí me inclino por la historia actual, los episodios vividos de los tres viajeros; Claudia, Marina y David. 

EL RUBÍ TIMUR está escrito con estilo, causando placer al leerlo por sus descripciones, que hace que el lector se recree en su imaginación y deje por momentos volar en vida a esos lugares.  La escritora ha sabido integrar a los personajes con libertad, al igual que a la hora de ir introduciendo las historias cruzadas.

Conclusión: Nos encontraremos con una novela histórica y con una actual, sin la una no existiría la otra. Ambas son atractivas y despierta curiosidad para seguir leyendo. EL RUBÍ TIMUR un libro de aventura con momentos de tensión y misterio. Para mí, todo un descubrimiento.