jueves, 1 de septiembre de 2016

Quimera. Las edades bárbaras. Malenka Ramos. Reseña.

Longitud de impresión: 352
Editor: Titania (14 de marzo de 2016)
ASIN: B01E8Z53O0

Malenka Ramos

En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones.

Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera.

¿Logrará Antón reunirlos de nuevo?
¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños?

Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre?

Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.

Quimera. Las edades bárbaras nos enseña la vida de unos adolescentes en un orfanato. Cómo viven y sobreviven en él, formando un grupo inseparable a través de los años. En la novela se escuchan muchas voces, cada uno cuenta una trozo de su historia, pero hay uno en concreto que posee más fuerza y lleva el peso de la historia, es Antón, cuyo único fin es unirlos a todos, sin presiones, solo por la gran amistad que mantienen a pesar de los años. Mientras ellos deciden si acudir a la gran cita, Antón nos deleita con la narración de lo que en el orfanato ocurrió.

Recomiendo leer la sinopsis para descubrir más extensamente el contenido de Quimera. Las edades bárbaras.

Para mí leer Quimera. Las edades bárbaras, ha sido como sumirme de golpe en la vida de unos personajes que lo pasaron mal. La novela no se centra en narrar con detalles esos momentos de crueldad y dolor que sintieron, no, y se agradece, ya es más que suficiente hacer mención de ello para que la imaginación vuele y se quiera mirar para otro lado. Suerte que para estos chicos no sucedió así, y tuvieron en su camino a personas que sí creyeron ellos para poder afrontar la cruda realidad de esas situaciones.  La novela trata de cómo unos chicos a pesar de estar solo en el mundo encuentran un punto de unión que los hace único, una familia, y como las buenas familias lo viven todo juntos, lo bueno y lo malo.

Pero no solo horror trata Quimera. Las edades bárbara. Hay amor, uno limpio, honesto, de verdad. No hay secretos en ellos. Es un amor libre y como tal se ve reflejado en la novela.  Es un libro lleno de sentimientos donde resalta el miedo, la culpa, autocompasión, tristeza, depresión..., pero ante todo destaca el coraje, felicidad, lealtad y el amor.

Quimera. Las edades bárbara, fue un libro de lectura lenta porque necesitaba que así fuera para poder sentir como mías todas las emociones, necesitaba formar parte de ese grupo tan especial, que a pesar del tiempo y de sus miedos seguían unido por un hilo invisible e irrompible.

Podría hablar de todos los personajes, todos son importantes, ya que sin ellos esta historia no existiría, pero creo que es mejor leer Quimera. Las edades bárbaras para que se descubran sus nombres y conocer uno a uno su historia. Todos son especiales y únicos. Aunque se crea que son historias individuales, no es así, todas forma una sola.

Conclusión: Si eres lector de novela con un sinfín de sentimientos, independiente de que tipo, bueno o malos. Si a la vez te gusta descubrir la vida de unos personajes a los largo de lo años y ver en que se han convertido. Si eres de los que dejas escapar esa lágrima que no puedes retener más porque esas emociones que lees son inmensas, entonces Quimera. Las edades bárbaras, será el libro que tienes que leer.