miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA MEJOR DE LAS VIDAS. David de Juan Marcos. Reseña.

HarperCollins
Narrativa
ISBN: 9788416502417
318 Páginas



"La verdad es que no tengo mucho que contarte. Llegaste tarde. Paseabas con tu bicicleta holandesa a un lado. Tus tacones golpeaban el suelo como gorriones suicidándose contra la ventana. Me sonreíste con media boca. No lo olvidaré. En tu boca lo imposible tenía razones para existir. Agachaste con cierto rubor la cabeza. Tuve el preámbulo de una lucidez: ya no estaba solo en aquella tierra extraña".

Nico se ha ido a estudiar a Cambridge para escapar de una dolorosa situación familiar. Allí conoce a Pierre, un parisino admirable miembro del equipo de remo de la universidad, y a Ella, una danesa inquietante y hermosa que custodia un secreto que cambiará la vida de los tres.

En un recorrido emocional por Roma, Ámsterdam, París y el continente africano, se revelarán las cargas y grilletes afectivos que arrastran Nico, Pierre y Ella. Un peso que sin embargo no les impide encontrar aliento e ilusión para ser fieles a sí mismos. A través de una sola voz y de un solo oyente, el lector se convertirá en espía de las bondades y miserias de estos jóvenes que soñaban con cambiar el mundo.

Con un estilo sencillo y rebosante de imágenes líricas, David de Juan analiza el lastre que supone la ausencia del ser querido, la inexplicable fuerza de la maternidad, y las enmarañadas relaciones familiares en las que nadie llega a la vez al mismo sitio. La mejor de las vidas es una exaltación de la juventud, el presente y la amistad.

"Qué gran milagro. La vida es algo de lo más extraño, no te parece. Crece hasta en los riscos más oscuros y escarpados. Todo es un milagro".



La mejor de las vidas nos presenta a Nico, quien lleva un gran lastre encima, Él nos relatará como tratará de dejar atrás su vida familiar, para ello viajará a Cambridge, donde estudiará y procurará vivir sin el peso de su familia. Los recuerdos siempre estarán presente, forman parte de Nico, y eso se verá reflejada en la novela.

En la vida de Nico aparecerán dos personas que marcarán el desarrollo de la historia; Pierre y la chica danesa, ambos mostrarán sus miedos que amenazarán el bienestar, debiendo hacer frente a ello, marcando el ritmo de la novela.

La historia de La mejor de las vidas es original, el escritor ha sabido plasmar los valores de amistad, amor, lealtad y la familia de forma ejemplar, que hace que el lector se inunde de esas emociones y sentimientos.

Hay dos sucesos que marcan la vida de Nico, su relación con su abuelo, quien le da el cariño y la tolerancia que él necesita, y la muerte de su hermano, que provoca la rotura familiar, ambas dejarán huellas profundas en su persona, y a su vez le dará el empuje necesario para evolucionar en su vida. 

La mejor de las vidas es una lectura amena que no invita a descubrir el palpitante camino de la vida de Nico, con unos ricos personajes, cómodos de llevar en la lectura, ofreciendo su esencia, que forman parte elemental de la historia.

Tengo que destacar la forma y el estilo que tiene el escritor en su escritura, pura armonía en todo el texto, todo conecta a la perfección, tiene su ritmo propio, como una canción. Un auténtico placer leer La mejor de las vidas. Un gran descubrimiento, un gran libro. Un gran escritor.