lunes, 30 de mayo de 2016

Sarna con gusto. César Pérez Gellida. Reseña.


Nº de páginas: 509 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483658512

Tras el éxito de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne» vuelve César Pérez Gellida con su novela más negra, protagonizada por el concienzudo inspector de policía Ramiro Sancho.

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una formatan realque compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia,tan estremecedoraque saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido,tan verazque se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no,tan cercanaque participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.


Sarna con gusto es una auténtica novela negra con todos sus matices; tiene estilo, personajes con carisma, algo que ocultar y que entretiene.

El personaje principal Ramiro Sancho, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid se reincorpora a su trabajo, buscado la estabilidad en su vida tras verse suspendido de empleo y sueldo por un suceso anterior. Su regreso le sumergirá de lleno en una caso que le traerá de cabeza, el secuestro de una chica, Margarita.

Sarna con gusto nos conducirá a una ficción que parece real, con tanta verosimilitud y autenticidad, que hace que sintamos que seamos parte del equipo de investigación del caso. 

Los personajes están bien definidos, mostrándonos sus miedos, sus deseos..., todo, eso nos hace ver en los personajes su parte analítica en el caso como su parte humana, originan simpatía hacia ellos, incluso de los malos, todos tienen sus historias, sus sentimientos. 

Sarna con gusto se centra en el secuestro de Margarita, pero a su vez hay otras tramas que se crean, dando más emoción a la novela, todo ello gira alrededor del pelirrojo, Ramiro Sancho

¿Quién es Ramiro Sancho?

Es un inspector que lleva a su espalda un antiguo caso que le llevó hasta el
punto en que se encuentra en el comienzo de la novela; las secuelas de Augusto Ledesma (supongo que tiene que ver con la trilogía anterior a este libro, que no he leído, pero que no hace falta hacerlo para poder disfrutar de Sarna con gusto).  Sancho, el pelirrojo; se introducirá de lleno en el caso desde el primer momento, sometido a una potente presión para resolverlo, para mostrar que todavía está vivo, para sentirse bien consigo mismo. Los recuerdos del pasado se volverán presente marcando el ritmo de la historia. 
El pelirrojo solo busca encontrar ese equilibrio para conseguir vivir en paz consigo mismo, pero parece que el momento elegido no le dejará tregua.

En Sarna con gusto encontraremos no solo la visión del pelirrojo, no, se intercalarán los pensamientos, miedos, esperanzas y, sueños de otros personajes; leeremos la visión de Margarita, la de su abuelo, su madre..., eso hará que sintamos en nuestro ser lo que sienten ellos.
Es un libro denso, gordo; el tiempo que transcurre son días, pero parece eterno. La historia evoluciona lenta, pero la lectura es adictiva por el deseo de descubrir el desenlace. La tensión está marcada en todo momento, que es la adrenalina que le hace falta al lector para no dejar de leer.

Tengo que decir que a veces me costaba seguir el ritmo del libro por su forma de estar escrito, por la jerga que los polis utilizan, tenía que parar y leer despacio. El escritor utiliza palabras que en la vida real no suelen usarse, puedo decir que mi vocabulario se ha enriquecido leyendo Sarna con gusto.  

Conclusión: Si te gusta leer novela negra, donde la intriga sea el personaje principal.  Si te gusta estar en tensión, deseando descubrir el desenlace, que te coman los nervios porque no ves la luz, entonces debes de leer Sarna con gusto.
Hay que destacar la forma de escribir del escrito, tiene su estilo propio, bien marcado. Estoy segura de que si me dan un libro suyo sin saber que es de él, sabría decir al momento que ha sido escrito por César Pérez Gellida, es inconfundible. 
«Respira azul clarito»


10 comentarios:

  1. Hola!!
    Esta novela no termina de convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Leí Khimera y no me gustó nada, así que no creo que lea por el momento nada más del autor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado muchísimo. Es cierto que hay un estilo y unos seguidores de su género, los gellidistas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ayyy yo estaba en la LC conjunta también y ya tenia todo preparado para publicarlo desde hace unos días pensando que me tocaba hoy y cuando he visto tu reseña he dicho upppsss es mañana jajajajaj
    A mi personalmente me ha encantado como me gusta mucho el género no me ha parecido lento, no se es que lo he disfrutado como una enana.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Vaya Isabel, es un libro con un planteamiento interesante, por el aspecto psicológico un poco que intuyo, parece un libro muy de autor, me parece intrigante y me ha encantado la reseña. Gracias por traerla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo este libro lo dejo pasar porque la novela negra no me va demasiado, y eso que de este libro solo leo buenas criticas, pero es que no me llama

    besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!
    No conocía el libro, pero por la forma en la que has hablado de él me ha dejado ganas de leerlo, aunque no acostumbro leer novelas negras,me gusta sentir la tensión. No descarto el libro, tengo ganas de leer algo diferente :)
    Saludos!
    CDC

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que estoy viendo este libro en los estantes de las librerias y grandes superficies y no me terminaba de decidir pero gracias a tu reseña creo que la próxima vez no le voy a dar mas vueltas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta historia me va a enganchar, me gustan los libros que son como las series policiacas, así que apuntado queda, gracias por la recomendación.
    Bss.

    ResponderEliminar