lunes, 9 de mayo de 2016

Erhis I: La estrella se alza en el cielo. Lola Basavilbaso. Luis Constante. Reseña.


Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 3945 KB
Longitud de impresión: 826
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: MeGustaEscribir (19 de mayo de 2015)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00XXOBBCG


«En unos días parecidos a estos, la estrella ya se alzó una vez. 
Solo nosotros entendimos que el dios quería purificar el mundo 
con el fuego de la guerra.»

Hace ya largos años que Iemnêril, del inmortal pueblo de los ahîra, abandonó el hogar para recorrer Êrhis con la esperanza de salvar al ladrón de un libro maldito. Criados en la disciplina y el aprendizaje, Hirvalmer, hijo de la regente de Kromtar, y Ahesshaye, una mestiza de turbulento carácter, ven acercarse al fin el día en que vistan la sobrevesta blanca de los caballeros Ukkrim. Ichnen, siervo de la orden, fantasea con abandonar su miserable vida en Kromtar para regresar a Ennerhad, la tierra de sus padres, y labrarse un nombre como los héroes de antaño.

Pero el destino entrelazará sus vidas en la búsqueda de una antigua espada, arrancada de su milenario letargo, cuyos secretos podrían condenar al mundo. Empujados a una incesante persecución tras los dos temibles ladrones, se adentrarán en viejos reinos y tierras inhóspitas y afrontarán grandes desafíos que pondrán a prueba su voluntad y sus creencias.

Mientras tanto, Kromtar, sin más guía que la de una joven y caprichosa princesa, habrá de enfrentarse a las ambiciones del reino de Tigur, su viejo enemigo, y a los rigores de una carestía que comienza a levantar vientos de guerra por todo Êrhis.

En una época incierta, en la que el temor y la confusión se apoderan de los hombres, la mirada de los sabios se vuelve temerosa hacia lo alto, pues una misteriosa estrella se alza en el cielo.


Lola Basavilbaso Gotor (Zaragoza, 1985) y Luis Constante Luna (Madrid, 1985) se conocieron mientras estudiaban Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza.

Juntos comenzaron sus estudios de doctorado en Roma, donde asentaron los cimientos de Êrhis, un mundo fantástico en el que volcaron su afición y sus conocimientos sobre la cultura antigua y medieval.

De regreso en España compaginaron la labor investigadora con la escritura de La estrella se alza en el cielo, primer volumen de Êrhis, una trilogía épica con la que pretenden recuperar los fundamentos de la fantasía clásica sin ignorar las novedades del género ni los problemas del mundo en el que viven.

En la actualidad residen en Zaragoza y reparten su tiempo entre la docencia y sus estudios mientras trabajan en el segundo volumen de Êrhis.


La Revista Tártarus presentó la iniciativa Abril de Fantasía, y como me gustan los retos me apunte a leer un género que no suelo elegir por iniciativa propia. Me tocó leer Erhis I: La estrella se alza en el cielo.

Erhis I: La estrella se alza en el cielo posee un estilo de narración limpio, elegante..., escrita con esmero y cuidando el mínimo detalle, se nota que es un libro muy trabajado.  Presenta a unos personajes con un papel bien descrito en la historia, son fuertes e interesantes despertando el interés y curiosidad en el lector, cada uno posee su historia individual creando más fuerza su persona en el libro. 

Para mí leer Erhis I: La estrella se alza en el cielo ha sido todo un desafío, primero, porque como dije antes, no soy lectora de género fantástico; segundo, por la cantidad de nombres raros que tiene, sobre todo al principio. He tenido que tomar apuntes para poder recordar, eso hacía que los estudiara, de esa forma he creado un vínculo más fuerte hacia ellos, más que en otros libros.  Tal vez parezca que al principio puede ser un problema para la lectura, pero puedo decir por propia experiencia que no es así. Cada lector sabrá encontrar la fórmula para adaptarse a ello, yo lo hice y disfruté.

La historia tiene marcada desde su inicio una trama bien elaborada llena de misterio, suspense, acción, tragedia..., que hará que los personajes crucen sus caminos para conseguir un mismo fin, que le llevará a extraordinarias aventuras llenas de tensión.  Todo empieza con el robo de algo y su búsqueda, todo el camino que se recorrerá para saber la respuesta de todos los hechos que suceden, a todos los misterios. Nuestros protagonistas no encontrarán un camino llano para encontrar la resolución de todo, no, será un camino con obstáculos para encontrar lo que buscan. Mucha tensión. 

¿Lo conseguirán?

Conclusión: Si te gusta el género fantástico, con unos personajes atrayentes que te cautiven por su papel que representan en la novela, por la malla en que los envuelve, la cual está muy bien elaborada, creando incertidumbre y un gran deseo a conocer todo de todo; Erhis I: La estrella se alza en el cielo, te ofrece eso y más. Es un libro entretenido que te sumergirá en un mundo mágico lleno de aventura.