martes, 17 de noviembre de 2015

La Candidata. Elena Moya. Reseña

La Candidata, un libro que ha despertado en mi la curiosidad de leer otro tipo de libros, otros generos. Por eso me gusta apuntarme en las lecturas grupales, la mayoría de las veces me sorprende.

Título: La candidata 
Autor: Elena Moya
Nº de páginas: 512
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483658147
Precio: 18,90 euros

Sinopsis

En la soledad de su despacho, la candidata a la presidencia Isabel San Martín ultima los preparativos dos días antes de las elecciones generales. Su labor como ministra de Economía y algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo durante el desempeño de su cargo le han dado credibilidad y se postula como la favorita en las encuestas. Sobre la mesa, un volumen encuadernado en piel de las memorias de Victoria Kent, una de las mujeres que cambió el mapa político de España y una de sus principales fuentes de inspiración. Como la malagueña, Isabel quiere ganar para ayudar a la ciudadanía, a las mujeres. Sin embargo, deberá hacer frente a múltiples problemas -entre ellos una misteriosa caída de la deuda pública que puede llevar a España a un rescate económico- cuarenta y ocho horas antes del recuento de votos. ¿Realmente el país está preparado para tener una mujer al frente de su gobierno? Isabel comprenderá que son muchos los intereses creados, que sus enemigos no se lo van a poner fácil y además tendrá que lidiar con una crisis personal: su marido, Pablo, la ha dejado después de veinte años y se lo ha dicho por teléfono en el que será un fin de semana crucial para ella y para todo el país. ¿Qué hacer cuando tu vida personal se desmorona? En situaciones de máxima tensión, ¿qué es más importante: el poder, los principios, la familia o el amor?




Mi opinión:

La Candidata nos muestra, nos narra, nos hace forma parte de la vida de Isabel San Martín candidata para ser la futura presidenta del país. Una luchadora cuyo afán es mejorar la vida de millones de personas. Isabel es ambiciosa pero no de poder, sino ambiciosa porque  quiere mejorar las cosas, no busca el poder sin más.

Isabel tiene como referencia a Victoria Kent, que revolucionó las prisiones españolas, con el propósito de hacer ver que los presos eran personas con derechos.

El libro comienza en los días previos a las elecciones, y es momento de reflexión, tanto profesional como personal, Desempeñaba la función de ministra de Economía, cargo que aceptó en momentos difíciles del país.

La Candidata para mi ha sido una lectura reveladora, no es un libro que hubiese elegido al azar, me apunté a un sorteo con lectura grupal incluida y tuve la suerte de ser una de las afortunadas.

Leer La Candidata me ha introducido en un mundo casi desconocido para mi, solo conozco pinceladas por las noticias que echan en la tele, lo que se lee en los periódicos, comentarios de la calle... y solo nos cuentan lo que quieren que sepamos, ese es mi parecer. Así que La Candidata nos introduce en el mundo político, adornado con la vida de Isabel, una mujer fuerte, segura, que debe de tomar importantes decisiones y otras dejarlas pasar, hacer la vista gorda, no le queda otra. 

Esta vida de política tiene consecuencias negativas en su vida personal, justo sale a la luz en el momento clave de su carrera. Isabel se siente sola. 

En La candidata no hace ver el poder, dominio, sobornos, corrupción que junto al machismo marcado en la historia, me lleva a un punto de reflexión hacia mi presente, viéndolo reflejado. Todo ello narrado de una forma atractiva y fácil de entender. 

Como he dicho, La Candidata no fue elegido como una lectura deseada, fue el azar. Yo me pregunto.

¿Hubiera elegido este libro?

Mi respuesta sería un no, porque me guiaría por mi gusto limitado, solo leer lectura romántica, pero...

¿Lo recomendaría?

Si, incluso para mi, es un libro que te hace ver y reflexionar muchas cosas, te hace pensar, y eso es bueno. La Candidata es un libro que te ofrece  una percepción de la vida política existente de un país.




5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, Isabel. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerlo algún día, vistas las opiniones tan positivas que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones. Me ha convencido y no lo hubiera elegido libremente aunque me alegro de haberme acercado a la autora con motivo de la lectura conjunta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré más adelante, cuando baje un poco el volumen de mis pendientes, el anterior de la autora (La maestra republicana) me gustó mucho. Una pena que me quedará fuera de la conjunta, pero no siempre se tiene suerte...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!
    Pues nada, otro apuntado a la lista interminable :D
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar