miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mayelen Fouler. LA ENTREVISTA.


Hoy en Las lecturas de Isabel entrevistamos a Mayelen Fouler., autora de “En tierra de fuego” ganadora del premio HQÑ organizado por la editorial Harper and Collins.

Quiero agradecer a Mayelen Fouler el tiempo dedicado para contestarme a estas preguntas. 

LA ENTREVISTA




1-¿Quién es Mayelen Fouler?

Es la escritora que he llevado escondida en mi interior durante muchos años, una mujer soñadora, romántica, con mucha imaginación que ha encontrado en la literatura el camino para dar rienda suelta a todas esas vidas paralelas que habitan en su cabeza. 

Hablando ya en primera persona te diré que me gusta luchar por mis sueños. Mi carácter optimista me empuja a creer que es posible cumplirlos, y de hecho mi tenacidad, mis ganas de conseguir los objetivos que me marco han hecho posible que hoy me estés entrevistando como la autora de En tierra de fuego, la novela ganadora del Premio HQÑ de la editorial Harper and Collins Ibérica. 


2- ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías escribir?

Coincido con otros escritores en que esa inquietud está en tu interior desde que naces, otra cosa es que la vida te lleve por otros caminos, hasta que haces un alto y te dices: es el momento. En mi caso una vez que ya alcancé mis metas en mi carrera profesional, lo cual te da una estabilidad, es cuando recuperé parte de mi tiempo y decidí lanzarme con esta historia que ha estado muchos años escondida en un cajón. 


3 ¿Qué crees que es necesario para que una novela interese a los lectores?

En mi opinión son varios los factores necesarios para que una novela interese:

· Una buena trama, que sea consistente de principio a fin y bien construida. Para mi gusto la trama debe tener su dosis de intriga, de romance, de sorpresa, un tanto o mucho de pasión…

· Unos personajes trabajados, elaborados, que vayan creciendo con la historia, que se hagan presentes en la vida del lector de modo que los atrape, que le cueste dejar la lectura porque está emocionalmente ligado a sus aventuras. 

· La ambientación, ya sea novela histórica o contemporánea. Los personajes y la trama deben desarrollarse con soltura en el momento en el que se les ubica. 

· Un buen final, que no sea previsible para el lector. 

· Y algo importante, tener un estilo propio.

· La presentación: cuando ponemos la mágica palabra “Fin” es cuando realmente empieza el trabajo más arduo, el de repasar, releer, retocar…para pulir y mejorar nuestra novela. 


4- ¿A qué te dedica cuando no escribes?

Pues me gusta leer, dedico un tiempo al ejercicio físico, disfruto con el cine, el teatro… También reservo un apartado para realizar visitas culturales, soy de las que me gusta el turismo “de piedras” como digo yo. En lugar de “sol y playa” prefiero estar entre “piedras”: monumentos, ciudades con historia que me hablen de otras épocas, de otras personas que estuvieron allí antes que yo…Eso excita mi imaginación y todos esos detalles quedan como un poso en mi cabeza esperando que les de vida a través de las páginas de una novela. ¡En realidad no dejo espacio al aburrimiento! 


5- Si pudieses ser un libro, ¿cuál serías?

Pues si te soy sincera me gustaría ser En tierra de fuego y vivir esa historia, sentir ese primer momento en el que se ven Frank y Rosa, contener la respiración como ellos en la escena en que abren la botella de Chartreuse, cuando ella moja los labios de él con el licor para secárselos con su boca, cuando lo único que los separa es el sonido del sacacorchos entrando en la botella, ese sonido que es como un muro de contención que los frena. Hay tantos momentos apasionantes y pasionales…

Ya habrás oído eso de que escribimos la historia que nos gustaría vivir: esa intriga, un romance, estar en una época concreta... Rosa ansiaba conocer la pasión con un hombre que estuviera a su altura y finalmente lo conoce, aunque todo se complica con el contenido de unas cartas, con un espejo desaparecido, con la aparición de Armando… ¿Qué me dices de esa escena en la que Rosa está sola con Armando en La Cueva de las Manos, imaginando el sonido de los tambores de fondo, iluminados por la luz de una antorcha, con las manos de él buscando una caricia…?

¡Me gustaría sentir esa tierra de fuego!


6. ¿Tu novela tiene parte de ti? ¿Quién es Rosa? ¿Es real?

No puedo mentirte, si tiene parte de mí, de momentos que he vivido, que he sentido. Rosa es real en parte, aunque claro la historia, la trama, los personajes son ficción. Estuve en esos escenarios, en otro momento, en otras circunstancias…Me permitirás que esta respuesta sea más breve que las otras, je, je. 

7- De los personajes masculinos de En tierra de fuego ¿Cuál elegirías tú?

Sin duda me quedo con Frank. Es un personaje que se ve atrapado entre lo que siente, su deber y su afán por proteger a Rosa. A lo largo de la novela evoluciona, él que siempre ha sido el perfecto gentleman es capaz de perder las formas ante el hombre que intenta arrebatarle a Rosa, en su interior lucha por controlar lo que siente, que cada vez se apodera más de él. Pasa de ser un caballero, un hombre reservado y hasta frío, como buen inglés, a ser apasionado y terrenal. 

8- ¿Para cuándo tu siguiente libro? 

Estoy trabajando ya en él. Espero presentarlo el próximo año. Al ser una historia ubicada en la segunda mitad del siglo XIX requiere un importante trabajo previo de documentación. En ese aspecto soy muy meticulosa, me gusta recrear el momento, que la historia se desenvuelva cómodamente en su contexto pero también cuido que el lector no se perciba de ese trabajo de documentación a través de excesivas descripciones, prefiero que sean los personajes los que hablen, que el lector perciba cómo visten, cómo hablan, qué leen… a través de sus palabras, de sus diálogos. Entiendo que eso da viveza a la historia, agilidad a la trama y acerca a los personajes al lector, de modo que cuando se da cuenta el lector ya es uno de ellos. 

9- ¿Qué estás leyendo actualmente?

Pues enlazando con mi anterior respuesta estoy rodeada de libros de historia, de geografía, de consultas en periódicos de hace dos siglos, rebuscando entre legajos, je je…

De momento he aparcado mis lecturas placenteras. Como sabes este año formo parte del jurado del próximo Premio de Novela HQÑ, y como la lectura de manuscritos me absorberá un buen tiempo intento adelantar todo lo que puedo los trabajos de mi próxima novela en estos meses, antes de que finalice la fecha de presentación al concurso. 


10- Un sueño, un deseo…

Pues mi sueño coincide con el de buena parte de mis lectores: ¡Ver en una pantalla En tierra de fuego!



Isabel te doy las gracias por dedicarme este espacio y por estas estupendas preguntas, espero que ahora me conozcan un poquito más.


Un abrazo, Mayelen

3 comentarios:

  1. Hola. me gustó y disfruté con la entrevista a Mayelen. Ya leo que está rodeada de libros de historia... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Ya te conocemos un poco más aunque ya me lo imagine leyendo tu novela y poco más, me gusto tu entrevista mucho éxito, Mayelen besos..😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh!! Muchas felicidades por la entrevista! Le tengo mucho cariño a Mayelen y a su obra. Es fantástica!! Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar